Las primeras alfalfas RR saldrán al mercado argentino el próximo otoño.

Las primeras alfalfas RR saldrán al mercado argentino el próximo otoño.



La tecnología HarvXtra fue lanzada en Córdoba, durante el Segundo Congreso Mundial del cultivo.

El primer evento de alfalfa genéticamente mejorado y reducido en lignina de la industria forrajera, conocido como alfalfa HarvXtra, estará disponible para los productores argentinos durante el próximo otoño, luego de haber sido aprobado por las autoridades en junio de este año.

Así lo anunciaron el Córdoba la cúpula máxima de Forage Genetics International (FGI), el desarrollador de la tecnología, en el marco del Segundo Congreso Mundial de Alfalfa.

La nueva alfalfa es el evento más avanzado de la industria, ya que modifica la cantidad de lignina en la planta más allá de lo que resulta posible con el desarrollo de alfalfa convencional. Esta posibilidad le otorga flexibilidad a los productores, dado que pueden mantener el cronograma de aprovechamiento/corte y obtener forraje de mayor calidad, o retrasar el aprovechamiento/corte y maximizar el potencial de producción sin sacrificar la calidad.

Tecnología probada

"Indiscutiblemente, este es el mayor avance en alfalfa que la industria haya visto jamás", dijo Steve Welker, director comercial de Forage Genetics International (FGI), durante su presentación en Córdoba.

En junio pasado, el Gobierno nacional a través de la resolución 33/2018 autorizó la variedad presentada por la empresa Indear, perteneciente a Bioceres. En 2012, la empresa rosarina comenzó con los ensayos regulados para el comportamiento de la tecnología.

Esta tecnología de avanzada fue diseñada para resolver el dilema entre "producción o calidad” que deben dirimir los productores de alfalfa, dado que mejora la calidad del forraje por más tiempo.

"En toda la Argentina, donde nos reunimos con los productores y hablamos sobre los beneficios de la alfalfa HarvXtra, vimos un gran entusiasmo por esta tecnología", expresó Ángel Pacheco, gerente general de Agvance.

Dos variedades

Las primeras dos variedades disponibles en el mercado local serán: WL 825HVX.RR y WL835HVX.RR. Ambas, de latencia ocho, tienen alta resistencia y resistencia a antracnosis, bacteriosis, fusariosis, fitófptora, nemátodo del tallo, y a los ataques de pulgón verde, moteado y azul.

En cuanto a sus caracterísitas agronómicas, ofrecen alta producción de forraje y una excelente resistencia del stand.

Beneficios

La alfalfa HarvXtra se comercializará como eventos apilados con tecnología Roundup Ready, lo cual proporcionará varias ventajas a los productores. Además de los beneficios de mejor calidad y flexibilidad en el cronograma de aprovechamiento del cultivo, la tecnología brinda un control de malezas insuperable, una excelente selectividad y una gestión del cultivo más simple.

Luego de la aplicación del herbicida, la espera es de cinco días antes de la henificación.

Agvance SA es una empresa líder en el segmento de distribución de alfalfas de alta calidad. La marca Alfalfas WL es distribuida y comercializada en exclusiva en Argentina por Agvance SA desde 2004 a través de una amplia red de comercios distribuidores, con extensa cobertura regional y llegada directa al productor.

Durante los últimos 26 años, FGI ha liderado la industria forrajera con descubrimientos genéticos innovadores, desarrollos de variedades e introducciones de productos de vanguardia. Nuestro implacable esfuerzo por mejorar la producción de forraje está detrás de nuestros incomparables avances. Como proveedor líder de soluciones de forraje de la industria, FGI crea, desarrolla y produce semillas de alfalfa de primera calidad.