Con una cosecha récord, camiones es lo que falta

Con una cosecha récord, camiones es lo que falta



Córdoba “importará” camiones para trasladar la cosecha

n los próximos días, las cosechadoras comenzarán a acelerar su paso por los campos agrícolas cordobeses, con un arduo trabajo por delante: entre soja, maíz y maní levantarán más de 32 millones de toneladas, de acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba.


Bajo este panorama, desde la entidad bursátil estiman que se necesitarán 1,1 millones de viajes en camión hasta los acopios, plantas procesadoras o puertos, casi el doble de los que se utilizaron el año pasado.

Aunque no existe un registro exacto, en Córdoba se calcula que hay alrededor de 30 mil camiones que son insuficientes para poder movilizar semejante producción. Por eso, en el sector transportista reconocen que este año se “importarán” unidades desde otras provincias.

“Estimamos unos dos mil camiones más. Se van a juntar grandes volúmenes de soja, maíz y maní y vamos a necesitar refuerzos”, admitió Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).

Turnero

En el Gobierno nacional también son conscientes del mayor flujo de unidades pesadas que se trasladarán hacia los puertos. Durante una conferencia que brindó en la Bolsa de Cereales de Córdoba, el director de Transporte de Cargas de la Nación, Guillermo Campra, estimó que este año habrá 2,5 millones de descargas las terminales portuarias. “El año pasado ni siquiera alcanzamos los dos millones. En años llegamos a 2,4 millones”, amplió.

Campra centró su disertación en los beneficios del sistema de turnos obligatorios para descarga de granos en los puertos (Stop). “En el caso del trigo, el tiempo de descarga se bajó de un promedio de 14 horas a uno de siete”, destacó.

El funcionario valoró que el cumplimiento de los turnos supera el 50 por ciento y reiteró que es fundamental que, tanto dadores de carga como transportistas, cumplan con estos procedimientos para reducir los problemas de tránsito que suelen generarse en el acceso al Gran Rosario.

Este año se están utilizando unos siete mil turnos diarios (sin contar fines de semana). “Queremos preparar la logística no para 140 millones de toneladas, sino para 200 millones”, remarcó. agrovoz