Viento en popa: los embarques, otra muestra del año histórico para el maíz

Viento en popa: los embarques, otra muestra del año histórico para el maíz



La cosecha récord de maíz, con un volumen que superará las 50 millones de toneladas por primera vez en la historia, traerá aparejado también un nivel de exportaciones del cereal nunca visto.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) asegura en un reciente informe que “se evidencia un excelente desempeño de los despachos al exterior a la fecha”. 

Según datos publicados por la Agencia Marítima Nabsa, el programa de embarques del cereal para junio ya alcanza las 3,5 millones de toneladas. 

“Asumiendo este número de exportaciones para el mes, significa que de marzo a junio se habrían embarcado 15,4 millones de toneladas, un récord histórico para el primer cuatrimestre de una campaña comercial y tres millones de toneladas por encima del máximo anterior alcanzado en el período marzo-junio de la campaña 2012/13”, destaca la BCR.

Y agrega: “En base a la mayor oferta disponible y sustentada por el excelente desempeño a la fecha, se proyectan exportaciones por 33 millones de toneladas para la campaña 2018/19, cerrando lo que será un año histórico para la cadena maicera argentina”.

Ayuda internacional

Para la entidad rosarina, esto ocurre además con un contexto externo favorable por los excesos de lluvia que afectan a Estados Unidos y que han recortado notablemente la estimación de producción de maíz en ese país. 

Esta situación, sumada a la mayor competencia que presenta Sudamérica como abastecedor internacional, ajusta fuertemente la expectativa de embarques norteamericanos para la nueva campaña norteamericana. 

“A medida que el mercado digiere el recorte en la oferta, las bases FOB del maíz estadounidense aumentaron fuertemente, y en apenas dos meses duplicaron su diferencial respecto a las ofertas sudamericanas de 10 dólares la tonelada a 20 dólares”, indica la BCR.

En este contexto, el Usda prevé que las exportaciones sudamericanas de maíz ronden las 70 millones de toneladas tanto en la campaña 2018/19 como en la 2019/20, lo que consolidará a la región como líder en abastecimiento del cereal al mundo. 

AGROVOZ